lunes, 8 de noviembre de 2010

CANDIDATURA PARLAMENT DE CATALUNYA

PROGRAMA DE LA CANDIDATURA DE UPYD EN LA PROVINCIA DE GIRONA A LA GENERALITAT DE CATALUNYA DEL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2010.

DIEZ PROPUESTAS ALTERNATIVAS PARA LA REGENERACIÓN DEMOCRATICA EN CATALUNYA.

1.- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: selección del funcionariado según principios de mérito y capacidad. La lengua será valorada como mérito no superior a la titulación académica o nivel profesional del candidato. Racionalización y reducción de la burocracia y de las Administraciones públicas, eliminando las duplicidades entre Estado ,Generalitat, Ayuntamientos, Consejos locales, consorcios y empresas públicas. Supresión de las empresas y entidades públicas ineficaces o superfluas, dejando las necesarias en manos de profesionales acreditados.

2.-CULTURA: la administración no debe promover “identidades”, debe limitarse a poner los medios jurídicos y materiales para que las personas podamos desarrollar libremente nuestras preferencias culturales si son congruentes con los valores democráticos de libertad e igualdad, combatiendo únicamente el fanatismo, el oscurantismo y la segregación social con pretextos culturales.

3.-ECONOMÍA: levantamiento de las trabas administrativas y la sobrerregulación de la economía que restringen la competitividad de las empresas catalanas y perjudican a trabajadores y consumidores. Garantizar la libertad de empresa para mejorar la competencia en el mercado único nacional y europeo dentro de un mundo cada vez más globalizado. En políticas energética, proponemos un mix energético que mejore la competitividad económica y asegure el suministro a los consumidores, compuesto de fuentes energéticas diversas, incluyendo las renovables y la nuclear.

4.-EDUCACIÓN: necesitamos un sistema educativo público y laico, regido por el principio de excelencia donde el profesorado tenga autoridad legal, que forme ciudadanos con valores y conocimientos acordes con el progreso científico y con la integración social y cultural de todos los alumnos sin exclusión por razones de lengua, origen o religión. Y capaz de contribuir a formar una economía más competitiva e innovadora, basada en el conocimiento, la iniciativa y la responsabilidad individual.

5.-ESTATUTO y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN : la Constitución de 1978 necesita una reforma a fondo para mejorar la libertad e igualdad de los ciudadanos y la laicidad del Estado, asegurando la separación de poderes, la viabilidad del Estado común y el cierre del modelo territorial. Proponemos un Estado Federal donde todas las Comunidades autónomas cooperen entre sí y con el Estado, tengan las mismas competencias, financiación y capacidad legislativa, sin desventajas ni privilegios, y donde el Estado federal tenga competencias estratégicas intransferibles , como educación, sanidad, medio ambiente, gestión del territorio, política exterior, administración de justicia o fiscalidad.

6.-FISCALIDAD: garantizar la igualdad fiscal de catalunya con el resto de España en todos los impuestos (IRPF, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones, etc) mediante la devolución de la competencia fiscal al Estado para progresar hacia una fiscalidad única europea, indispensable para mantener la moneda común, el euro, y el mercado único.

7.-LEGISLACIÓN y JUSTICIA: Suprimir las contradicciones legislativas de la legislación catalana ( Código Civil de Catalunya) con al legislación básica del Estado, armonizándola. Garantizar la separación de poderes acabando con la intromisión de los partidos políticos en el nombramiento de los órganos judiciales, incluyendo el Tribunal Constitucional, para conseguir una administración de justicia independiente y la seguridad jurídica de un auténtico Estado de derecho.

8.-POLÍTICA LINGÜÍSTICA: Catalunya es una sociedad bilingüe. No debe haber otra “ política lingüística que la consagrada a garantizar la libertad de uso de ambas lenguas oficiales, catalán y español. Derogación de todas las normas contrarias a la igualdad y libertad lingüística, como las multas a empresarios y el monolingüismo catalán en la educación y medios de comunicación pública: empleo del catalán y español en pie de igualdad en todas las instituciones, comunicaciones y medios oficiales.

9.-REFORMA LABORAL: proponemos acabar con la dualidad del mercado de trabajo, que perjudica sobre todo a los jóvenes mejor formados y hace difícil fundar nuevas empresas o que las existentes hagan nuevas contrataciones, mediante un contrato único indefinido donde el coste del despido se encarezca con el tiempo.

10.- TRANSPARENCIA PÚBLICA Y CORRUPCIÓN: proponemos prevenir la corrupción mediante controles obligatorios de gasto, la obligatoriedad de la publicidad de los contratos menores y de los informes encargados por las administraciones públicas. Evaluación obligatoria de la eficacia y eficiencia de las administraciones, entes y empresas públicas para garantizar que cumplen sus objetivos. Incremento de las penas por corrupción en el Código Penal, introduciendo la suspensión cautelar judicial de los cargos sospechosos de corrupción, y la penalización de la corrupción privada de empresas o profesionales que colaboren con políticos corruptos.


No hay comentarios: