martes, 25 de octubre de 2011

PROGRAMA ELECTORAL UPYD

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Redistribución de las competencias entre Estado, Comunidades Autónomicas y Ayuntamientos.

Modificar el artículo 150.2 CE para que las siguientes materias sean consideradas exclusivas del Estado y por tanto intransferibles: representación internacional, defensa, justicia, educación, sanidad, medio ambiente, protección civil, recursos naturales y gestión del territorio, sin desechar el estudio de otras materias como impuestos, seguridad social y función pública.


La aprobación de las reformas de los Estatutos de Autonomía exigirá una mayoría igual a dos tercios de cada cámara.


Supresión de la disposición transitoria cuarta que afecta a Navarra, dado que su transitoriedad venció cuando ésta se constituyó como comunidad autónoma.


Supresión de la disposición adicional primera que consagra los derechos históricos de los territorios forales, por ser contrarios al valor superior de la igualdad que rige la Constitución y por consolidar una situación inaceptable de privilegio.


Adaptación de la disposición transitoria quinta sobre Ceuta y Melilla a su realidad jurídica actual como ciudades autónomas.


Modificar el artículo 2CE: donde dice " nacionalidades y regiones" debe decir " comunidades y ciudades autónomas".


Restauración del control previo de la constitucionalidad para los supuestos de reforma de Estatutos de Autonomía, evitando la inseguridad jurídica que genera la aprobación de Estatutos de dudosa constitucionalidad.


Supresión de las Diputaciones Provinciales, cuyas competencias pasarán a desempeñar Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.


Fusión paulitina y voluntaria, dentro de un plazo, de los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, y de los contiguos entre sí o anexos a concentraciones urbanas mayores, con el fin de recionalizar la administración local y de mejorar la prestación eficiente de servicios públicos.


Suprimir los órganos de la administración central vacíos de competencias como consecuencia del proceso de descentralización, incluyendo ministerios y direcciones generales.

No hay comentarios: