Condicionar la concesión de ayudas públicas estatales, como el FROB, a la aceptación por parte de las Comunidades Autónomas y las Cajas de Ahorro de las reformas que se les requieran, incluyendo limitar las remuneraciones e indemnizaciones por despido de los directivos en las entidades financieras que reciban ayudas públicas.
Eliminar el derecho de veto de las Comunidades Autónomas a las fusiones entre cajas de diferentes comunidades.
Ceder al Banco de España todas las funciones de regulación y supervisión de las Cajas que tienen las Comunidades Autónomas.
Reformas legislativas para los Consejos de Administración de las Cajas estén formados exclusivamente por consejeros profesionales, que en ningún caso podrán ser propuestos por las Administraciones públicas.
Separar la obra social de las Cajas de la actividad bancaria.
Prohibir prácticas abusivas como la concesión de préstamos en condiciones preferenciales a los directivos o a los compradores de las viviendas que pertenezcan a la propia entidad.
Recuperar las ayudas públicas: si se contabilizan pérdidas al liquidarse los fondos de ayuda, las entidades financieras que los hayan utilizado tendrán que asumirlas con cargo a sus beneficios futuros.
Completar el proceso de saneamiento financiero, reconociendo la verdadera situación de los balances, recapitalizando las entidades viable ( con ayuda del FEEF si fuera necesario) y liquidando las inviables.
Garantizar la independencia de los inspectores del Banco de España, dotándoles de un estatuto similar al de los inspectores de Hacienda.
Reformar las agencias de rating aumentando la competencia privada y evitando los conflictos de intereses entre sus diversas actividades.
Promover la mejora del marco de regulación y supervisión del sistema financiero europeo e internacional. Es preciso cumplir las normas internacionales de Basilea III, exigir a las entidades financieras más capital y de mejor calidad, mayor liquidez, mejores sistemas de evaluación del riesgo y unas normas contables más fiables. En el ámbito europeo debe avanzarse hacia la consolidación de un sistema integrado de supervisión financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario